Caravana de Invierno 2009

¨SAN LUIS PONE EL PAISAJE Y VOS LA DIVERSION¨

Viernes 17 de Julio de 2009

Hoy comenzó la caravana de invierno hacia la provincia de San Luis. Nos concentramos casi todos los móviles en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, previo paso algunos el día anterior, por San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires. Cuando llegamos a la ciudad de Venado Tuerto nos estaban esperando dos policías con sus motos, que pertenecían a la Municipalidad del lugar, y nos custodiaron abriendo paso entre el tránsito; pasamos por el centro mientras tocábamos bocina y nuestras casas rodantes estaban adornadas con banderas del club y argentinas. La gente del lugar nos miraba sorprendida ante nuestro paso y saludo. Todo fue pintoresco y emotivo. Luego fuimos directo al parque Municipal General Belgrano de Venado Tuerto, acompañados por la policía motorizada, donde pasamos la tarde y noche. Fuimos visitados por la Señora Gómez de la dirección de Turismo y periodistas del diario local. Cenamos en un restaurante del centro donde nos visitó el secretario del intendente.

 

Sábado 18 de Julio de 2009

A las 8:30 horas partimos después de encolumnarnos rumbo a Villa Larca, Provincia de San Luis. Paramos para almorzar en nuestras casas en Río Cuarto, Provincia de Córdoba, y para descansar un poco después de 240 kilómetros. Partimos a las 15:00 horas para llegar a la tarde al camping municipal Chorro de San Ignacio, distante a 145 kilómetros aproximadamente de Río Cuarto. El camino que nos rodeaba era majestuoso. Se veían las sierras de Comechingones con sus diferentes tonos de colores, en algunas zonas había bonitas palmeras al costado de la ruta que tenía subidas y bajadas, y curvas sinuosas. Durante el viaje estuvimos respondiendo acertijos y adivinanzas por radio, mientras íbamos hacia el camping, fue muy entretenido. El mismo estaba ubicado al pie de las sierras Comechingones, a 1200 metros sobre el nivel del mar. Tenía un salón grande, baños con agua caliente, pileta olímpica, parrilla y proveeduría. Este día fue para nosotros más largo, porque en San Luis tuvimos que atrasar una hora el reloj. Cenamos pizza y empanadas en el salón y, Nora y Ester entregaron regalos tras hacer unas rifas. Hasta ahora todo “O.K.”, los directores de caravana, Horacio y Vicente y sus señoras, Ester y Nora, se están destacando por tener todo perfectamente organizado y estar atentos a todos y cada uno de nosotros. Los días de ayer y hoy fueron muy lindos, ni una nube, de mañana y noche fresquito, y a la tarde templado.

Domingo 19 de Julio de 2009

¡Qué lindo es despertar y estar rodeado por el espectáculo de las sierras y el aire límpido! Nos sigue acompañando el buen tiempo y el sol. Por la mañana mucha gente salió a caminar por el lugar. Hacia el pueblo, en su cuatriciclo, partieron Horacio y Ester a efectuar las compras para organizar la cena. Por la tarde fueron algunos socios a hacer trekking al Chorro de San Ignacio con guía, que es un salto de agua de 20 metros de altura entre las sierras. Hicieron el ascenso por un sendero de piedras y cruzaron algunas partes de un río, apoyándose en las mismas. Cuando llegaron los chicos, enseguida se subieron a las piedras más altas para sacarse fotos cerca de la caída de agua. Quien demostró su gran agilidad fue nuestra socia Nora Cassani, que subió por las piedras para probar el agua del Chorro de San Ignacio. ¡Felicitaciones para ella! Regresaron cansados por la caminata con desniveles, pero felices por la experiencia vivida. Para la noche cenamos en el salón bifes a la portuguesa con papas que salió riquísimo!!! Esta caravana se destaca por la gran cantidad de chicos de todas las edades. Vinieron 21 entre adolescentes, mediana edad, chiquitos y hasta un bebé de un mes y medio. Esperemos que se repita, porque dan una alegría a la caravana y al club.
Lunes 20 de Julio de 2009.

Hoy es el día del amigo y por la mañana, Horacio, Vicente, Ester y Nora, fueron por todas las rodantes haciendo barullo y despertando a algunos, entregándonos de regalo un rico licor. Fue muy placentero saber que pensaron en ese detalle y sentirse querido y alagado por los organizadores de esta caravana. También entregaron presentes Gladys y Pancho, Doli y Anibal, Mario y Graciela, Angel y Cecilia. Muchas gracias a todo ellos!!! Al mediodía festejamos todos juntos, nos fotografiaron a toda la barra y nos invitaron a almorzar empanadas, pollo con ensalada y flan, e hicimos varios brindis. También se sorteó un hermoso cuadro pintado por Ely Gotti, y lo ganó Teresa de Córdoba. Acto seguido, vino a la reunión la secretaria del intendente de Villa Larca Marina Nieva, quien trajo de parte del intendente Señor Arnaldo Lastra, artesanías del lugar en madera, para entregar a todas las familias. Fue una atención fina y especial. Nosotros entregamos banderas del club y diplomas de caravana. También, megáfono en mano, algunos socios amenizaron contando chistes y cuentos. Todos estos días fuimos atendidos muy amablemente por el concesionario del salón Señor Cacho Villegas. Por la tarde se organizó un campeonato de canasta. Mañana temprano partimos hacia Luján en la Provincia de San Luis. Terminó la estadía en este bonito y tranquilo lugar, lo vamos a extrañar por su paz y sentir realmente que está en plena explosión de la naturaleza.

Gracias Villa Larca !!! Me gustaría volver.

Martes 21 de Julio de 2009

Salimos 9:30 horas rumbo a Luján (Provincia de San Luis) , distante a 140 kilómetros de Villa Larca. Llovió en algunos tramos. El camino, más lindo no podía ser, aparecieron las sierras de San Luis en un paisaje de curvas sinuosas y cerradas, con subidas y bajadas pronunciadas, todo bajo la lluvia, que también tiene su encanto. Llegamos a Luján (San Luis), nos estaban esperando de la Dirección de Turismo, nos entregaron folletos del lugar a cada móvil, dimos una vuelta por el pueblo y nos llevaron hasta el camping Municipal Portal del Valle, que tiene una pileta de natación olímpica con aguas sin tratamiento químico, extraídas del Dique Luján con propiedades remineralizantes, tonificantes y depurativas. También tenía salón para estar, baños, duchas y lo mejor de todo, es que está ubicado al pie de las sierras. La vista es increíble. El concesionario Señor Hugo Botti nos recibió con un rico asado, chivito, ensaladas varias, y helado, todo muy rico, y durante la estadía nos trato muy amablemente. También estuvo presente en el almuerzo el Señor José Agüero, secretario de Gobierno. Después de almorzar salió el sol, hacia cuatro años que no llovía en el lugar, y un grupo de socios salió a caminar hasta el dique Luján. Caminaron por un estrecho sendero, bien cerrado y pedregoso para llegar al dique. Desde allí, tenían la posibilidad de subir 115 escalones y llegar al mirador, donde se veía el rio Luján, entregando éste sus aguas al embalse. Allí muchos aprovecharon para sacar fotografías por la buena vista del lugar. Antes de regresar al camping, algunos visitaron un parque donde, en semana Santa se realiza el Vía Crucis. Por la noche cenamos arroz a la bolognesa. Festejamos el aniversario de bodas de Marcela y Adrián con tortas, masas y champagne; también el aniversario de casados de Ana y Carlos, y cumpleaños de Aidé. Vino a visitarnos el Señor Fernando Tacari, dueño del Hotel Luján, que está ubicado frente al camping, y le entregamos un diploma enmarcado de la caravana, ya que fue el encargado para gestionar nuestra estadía en el camping.

Miércoles 22 de Julio de 2009

Por la mañana nos despertamos con una pequeña nevada, que nos alegró a todos muchísimo dejado el día anterior, había 40 centímetros de nieve, y también en varias localidades cercanas. Todos sacaban fotos y filmaban. Al mediodía salió el sol, con un cielo límpido que nos acompaño todo el día. Durante la mañana algunos móviles salieron a realizar un pequeño recorrido por el centro para conocer y hacer algunas compras. Un grupo de adolescentes, acompañados por el guía Juan Pablo y algunos adultos, caminaron hasta una zona llamada La Higuerita. Para llegar hubo que internarse bien en las sierras y cruzar varias veces por las piedras del río, que a esta altura del año está sin agua. Mientras caminaban se veían restos de la nevada matutina. Después de almorzar, a las 15:30 hs. salimos rumbo al camping Polideportivo Municipal de San Francisco del Monte de Oro, distante a 35 kilómetros. El viaje es corto pero el paisaje nuevamente maravillosos. Todo rodeado por las sierras de San Luis, con las subidas, bajadas y curvas características de estos hermosos lugares. Cuando llegamos al lugar nos esperaban de la Dirección de Turismo, y un móvil de Bomberos nos hizo recorrer el pueblo. Tocamos bocina y saludamos a los pobladores. Al llegar al camping le hicieron un reportaje a Enrique Grande y Mario Agostino para la radio local y nos filmaron par la televisión. Los reporteó el periodista Daniel Ortú. Por la noche festejamos el cumpleaños de Toly Turkó con torta y champagne.

Jueves 23 de Julio de 2009

Por la mañana recorrimos con seis casas rodantes el sector histórico del pueblo de San Francisco del Monte de Oro. Visitamos la Iglesia San Francisco de Asis que data de 1826, el tío de Domingo Faustino Sarmiento fue párroco en esos años. Nos acompañó el guía Armando Vallejo. Luego conocimos el predio donde se conserva con orgullo la escuela rancho donde Sarmiento, a los quince años inició su labor como educador. Fue muy didáctico y emocionante a la vez. En el lugar donde está la escuela rancho funciona una pequeña biblioteca. Al mediodía almorzamos al aire libre gracias al radiante sol que nos acompañó desde la mañana. Por la tarde caminamos con el guía Armando Vallejo hasta la Iglesia La Sagrada Familia, y un grupo fue a comprar artesanías y recuerdos para llevar. Por la noche, el club hizo empanadas y locro y nos agasajaron con un espectáculo de folklore, vinieron cantantes y conjuntos musicales y el ballet municipal “Estampa Gaucha”, todos se destacaron. Como nos tienen acostumbrados, Nora Cassani y Carlos, bailaron gentilmente folklore, ¡muchas gracias! También había una mesa grandísima de dulces, todo muy rico, preparado por los organizadores de la caravana y sus señoras. Finalizamos con un fogón para los chicos. Por seguridad y para apagarlo, vinieron los Bomberos del lugar. Todos estos días estuvimos acompañados por el Director de Turismo y Deportes el Señor Guillermo Lucero y el Secretario y Presidente de Bomberos Señor Ricardo Cabrera. Gracias al encargado del predio Señor Domingo Faustino Alcaniz.

Viernes 24 de Julio de 2009

Por la mañana, Horacio, Vicente y sus señoras Ester y Nora, prepararon una linda sorpresa: un suculento desayuno al aire libre, el día se presentó a pleno sol. Había gran cantidad de medialunas, simples y rellenas, tortas varias, masitas, chocolate que preparó Mercedes Lotufo, té, café, jugos, agua mineral; increible todo lo que prepararon! Luego nos regalaron a todos los socios y socias delantales de cocina. Todos nos fotografiamos. A las 13:30 horas partimos rumbo a Nogolí, Provincia de San Luis, distante a 75 kilómetros; cuando entramos al pueblo se veían las sierras iluminadas por un sol radiante y caluroso. Grande fue nuestra sorpresa cuando llegamos al lugar de estadía, se trataba de una estancia de campo llamada “La Serrana”, con importantes comodidades; el salón comedor tenía hogar a leña, rodeado de sillones comodísimos, juegos, televisión, arañas, techos de madera, computadora, bar, piano, mesa de ping pong y salón de ventas. Además parrillas dentro de un quincho, horno de barro, bicicletas para alquilar, caballos y dormis. En el parque había palmeras, pileta de natación; como curiosidad había un tanque y un molino que tenía volcado agua escarchada, dando una vista distinta e interesante…

Sábado 25 de Julio de 2009

Por la mañana un grupo fue caminando al Dique Nogolí, con un móvil de apoyo, y los chicos subieron al mirador donde había un crucifijo. Otros llegaron con sus casas rodantes. También un grupo salió por la tarde a comprar aceite de oliva a una fábrica cercana. Recibimos a la noche con sorpresa a Cristina y Oscar Sánchez Staiano. Después de cenar terminamos la velada contando chistes y cuentos.

Domingo 27 de Julio de 2009

Y todo llega a su fin… Al mediodía el Señor Rafael, padre del encargado del lugar Señor Raúl, preparó un asado con entrada y postre, todo regado con vino y luego se realizó un brindis con champagne por el fin de la caravana. Los organizadores entregaron regalos para todos, los chicos recibieron una pelota de futbol y las chicas un bolsito. Luego a las señoras nos entregaron un almohadón de cuerina para las sillas duras de los campings y a los señores una camilla de cuerina para tirarse debajo de las rodantes, también, una fotografía del grupo enmarcada unida a un diploma de la caravana también enmarcado. Nosotros le entregamos a los cuatro organizadores regalos en agradecimiento, como así también a Carlos y Ana Allievi, un presente por su importante ayuda en los desperfectos técnicos de los móviles. A los encargados de ”La Serrana”, Raúl y su señora Silvia, a Cacho y a su familia, se le dieron obsequios. Ellos sortearon cinco bauchers para una estadía de siete días en el lugar. Se sorteó un hermoso cuadro pintado por Ely Gotti y lo ganaron Pancho y Gladys. Al recibir los obsequios todos agradecimos a Horacio, Vicente y a sus esposas por el esfuerzo realizado en la organización de esta caravana, por el empeño y dedicación que pusieron para realizar la misma. Hubo momentos de máxima emoción ¡Que se repitan estas magníficas caravanas !!! La contabilidad de esta caravana fué llevada correctamente por Adrián y Marcela Boccolini. Muchas gracias por su aporte. Y destacó a todos los cocineros que hicieron muy rico de comer. Nos acompañaron 26 móviles, con 21 chicos, cosa que nos alegró, se portaron muy bien y hubo mucha camaradería entre ellos. Vinieron un bebé de 1 mes y medio, otro de 13 meses y un nene de 3 años, y 52 adultos; en total, 73 personas. Estuvieron compartiendo la caravana el presidente del club Claudio Marco y su señora Fátima, y el Secretario General Aníbal Gentiluomo y su señora Dodi.

¡Gracias por la compañía!

Espero que al leer este relato, los socios que fueron a esta caravana, puedan revivir los inolvidables momentos que pasamos día a día, y los que no pudieron venir, compartan con los que sí pudimos, los magníficos momentos transcurridos.

Los quiero mucho a todos… Textos Cristina De Grande – Graciela Agostino

La caravana estuvo compuesta por:

  • Móvil 1) Gómez, Horacio y Ester
  • Móvil 2) Grande, Enrique y Cristina
  • Móvil 3) Belvedere, Vicente y Nora
  • Móvil 4) Marti, Francisco y Gladys
  • Móvil 5) Cassani, Nora y Carlos
  • Móvil 6) Portella, Lucía y Salvador
  • Móvil 7) Agostino, Mario y Graciela
  • Móvil 8) Bruno, Carlos y Susana (Carla-16 años-, Pablo-13 años-)
  • Móvil 9) Gutiérrez, Manuel e Irma
  • Móvil 10) Loureiro, Alberto y Rosita
  • Móvil 11) Gotti, Hugo y Elisa
  • Móvil 12) Lotufo, Carlos y Mercedes
  • Móvil 13) Speranza, Luis y Gloria
  • Móvil 14) Blanco, Aide y Fosaseca, Rafael
  • Móvil 15) Richio, Roberto y Marta (Lautaro-3 años-, Gina-1 mes-)
  • Móvil 16) Cavagnaro, Sergio, Alicia (Sofía-9 años-, Agustín-13 meses-)
  • Móvil 17) Turkó, Toly y Mirta (Carolina-15 años-, Melisa-15 años-)
  • Móvil 18) Dominguez, José y Silvia (María José-21 años-, Joaquín-19 años-)
  • Móvil 19) Boccolini, Adrián y Marcela (Micaela-13 años-, Marcos-10 años-)
  • Móvil 20) Palese, Angel y Cecilia (Roberto-9 años-)
  • Móvil 21) Cabrera, Eduardo y Teresa (los Cordobeses)
  • Móvil 22) Pastre, Guido y Claudia (Camila-11 años-, Jimena-6 años-, Gabriel-16 años-)
  • Móvil 23) Gentiluomo, Aníbal y Nora
  • Móvil 24) Marco, Claudio y Fátima (Christian-24 años)
  • Móvil 25) Canzian, Roberto y Rosa (Julieta-15 años-, Sofía-9 años)
  • Móvil 26) Allievi, Carlos y Ana (Paula-19 años-, Laura-16 años-)
  • Y Oscar y Cristina que llegaron el penúltimo día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *