Caravana de Invierno 2010

YERBA MATE, SALTOS Y CATARATAS

Día viernes 16 de Julio

Los móviles que realizarían la caravana de invierno 2010, se fueron encontrando en un punto en común, de donde partirían todos juntos: ciudad de Colón, Provincia de Entre Ríos, allí nos fuimos reuniendo todos los ranchomovilistas ansiosos y felices de iniciar la  aventura.

Cuánta gente nueva!, la mayoría  realizaron este viaje, gente con buena onda, colaboradora y con ganas de establecer nuevas amistades con los socios y socias que hace mucho tiempo forman parte del club y conforman una gran familia.

Qué grandioso! ¡Cuántos amigos!, de diferentes lugares, con distintas profesiones, diferentes caracteres, edades, pero unidos por una misma pasión: el viajar, conocer las bellezas de la naturaleza, compartir, disfrutar y pasarla bien.

Ese día hicimos noche en el lugar y por la mañana emprenderíamos el viaje.

Día sábado 17 de Julio

Con un día esplendido de sol, pero muy frío, siendo las 10 horas, todos al pie del cañón para la partida, luego de recomendaciones a los choferes, encolumnamos y partimos.

¡Sí! al fin el viaje tan esperado por todos, principalmente por los adolescentes y niños, los cuales ponían toda su energía para pasarla bien.

Comenzamos el recorrido por la RN Nº «14», 32 móviles conformaban la caravana, posteriormente se sumarían 2 más. Bajo la dirección de Jaime y Armando acompañados y apoyados por sus respectivas esposas Norma y Marta.

Así fuimos pasando por la provincia de Entre Ríos, «un abrazo de agua», como dijo el poeta Carlos Maztronardi, explica el nombre de Entre Ríos, flanqueada por dos colosos fluviales como el Paraná y el Uruguay. Entre uno y otro transcurrieron hechos fundamentales de nuestra historia patria. Hoy esos hechos perduran, transformados en la belleza de sus paisajes.

Fuimos pasando por distintas localidades de esta provincia entrerriana hasta llegar alrededor de las 18 horas a la cuidad de Yapeyú, provincia de Corrientes, «tierra de gauchos, con el guaraní a flor de labios, el chamamé en el alma y la rebeldía indómita de su tradición».

Allí  pernoctamos, nos ubicamos alrededor de la plaza del pueblo, debido a que había llovido y no se podía entrar al camping, algunos cenaron solos en sus casitas y otros se reunieron con algunos amigos.

Día domingo 18 de Julio

Nos levantamos tempranito ya que, a las 10 horas hicimos una visita al museo de la ciudad, donde se encontraban los restos de los padres del Gral. San Martin y parte de las paredes de su casa.

Fuimos recibidos en el lugar por el Sr. Intendente, quien nos atendió amablemente y contó la historia del lugar y las obras que realizó durante su desempeño en el cargo.

Se realizaron intercambios de presentes con nuestro presidente del club Claudio Marco y el director de la caravana Jaime Pérez Ripoll. Se entregó una placa y una bandera del club al Intendente y éste hizo la entrega de un cofre con tierra de la casa en donde nació el prócer y un diploma aludiendo el encuentro. Finalizada la visita, algunos compramos unos recuerdos en el lugar y pronto nos preparamos para seguir la marcha.

Hubo mates, chistes y sapukai, a pesar de la lluvia que no desistió de acompañarnos, los rodanteros firmes marchamos.

Luego de un par de Km llegamos a la ciudad de Gobernador Virasoro, al establecimiento Las Marías, nos recibieron hospitalariamente y nos acomodaron en su predio para que podamos pasar allí la noche.

Pasamos una velada todos juntos en el quincho, nuestros amigos Rafa y Raúl hicieron un espectacular asado que disfrutamos muchísimo ya que, era la primera comida que compartíamos todos juntos debido al mal tiempo que nos perseguía.

Los organizadores nos hicieron entrega de unos obsequios (remeras para todos con el logo de la institucion) que recibimos muy agradecidos. Así fue concluyendo esa noche entre charlas, asado, brindis y por supuesto lluvia.

Día lunes 19 de Julio

¡Cómo costó levantarse esa mañana! Llegó a recogernos un micro con la guía «Valeria» y nos llevaron a conocer todas las instalaciones de la planta procesadora, nos recibieron y convidaron con exquisiteces a demás nos  contaron su historia y presentaron sus productos.

Al finalizar el recorrido nos llevaron al sector de ventas donde pudimos comprar algunos recuerdos y productos para llevar.

Finalizada la excursión regresamos en el micro al sector donde se encontraban las casitas, almorzamos y a las 14 horas retomamos la marcha con destino a Ituzaingó. Cuando llegamos a esta localidad ubicamos los móviles en las cercanías de la secretaría de turismo. Fuimos recibidos por personal del mismo, quienes nos tenían preparado para el día siguiente una excursión a la represa hidroeléctrica Yaciretá, una represa binacional (Argentina-Paraguay).

Por la noche la cena fue independiente, cada uno donde quisiera.

Día martes  20 de Julio

Día del amigo!!! Nos levantamos y saludamos a todos con los que nos fuimos encontrando ¡cuántos amigos!!! Que noble sentimiento el de la amistad, y mucho más el tenerlos cerca y poder saludarlos personalmente.

A las 8:30 de la mañana fue la primera excursión a la represa, nos llevaron en un micro, con una guía que nos fue explicando cómo se construyó y cómo funciona la misma.

A las 11 horas partió la segunda excursión a la represa, «ésta fue para los mas remolones».

Cuando regresaron de la segunda excursión se fijó la salida de Ituzaingó a las 15:45 horas, de modo que almorzamos rapidito y nuevamente con el motor en marcha, con destino a Oberá.

A las 17:30 horas ¡Pisamos tierra misionera! ¡Si gente ,allí no termina el país sino que empieza la Patria!. Llegamos a Posadas capital de la provincia, fuimos recibidos por la policía provincial la que nos escoltó por el centro de esta capital, hasta la costanera, allí hicimos una parada para apreciar el paisaje. Luego de esta breve detención y de ocasionar algún que otro embotellamiento ya que, no fue fácil el tránsito con 34 rodantes merodeando por la cuidad.

Una vez que cruzamos la misma llegamos a Oberá , paramos en el autódromo e hicimos noche. Un grupo de amigos nos reunimos a las 00:00 horas para despertar a Florencia de Vincentis que cumplió 16 años, le cantamos el feliz cumpleaños y esperamos al día siguiente para festejarlo todos juntos.

 Día miércoles 21 de Julio

¡Día libre para todos!. Ese día cada uno realizó la actividad que quiso, pero al mediodía nos reunimos para festejar el cumple de Florcita, comimos un gran asado, torta y brindamos por supuesto, pero no estuvimos solos, nos acompañaron gente de Rodanteando ya que, por la mañana un grupo de socios de nuestro club se acercaron al camping Salto Berrondo en el que se encontraban y los invitaron a almorzar con todos nosotros, la verdad la pasamos estupendo , a demás de festejar el cumple de la princesa, hicimos nuevas amistades, quedando pendiente en alguna oportunidad hacer alguna salida en conjunto.

Por la noche nos dirigimos todos al Parque de las Naciones, allí fuimos recibidos por Nicolás, nieto de Elías, el socio de mayor edad del club (90 años). Luego de una visita por el lugar, aunque muy corta porque la lluvía insistía, tuvimos que entrar. Cenamos en la colectividad, hubo un show (jóvenes que bailaron las danzas tipicas polacas) terminado el evento nos retiramos nuevamente al autódromo donde pasamos la noche.

Día jueves 22 de Julio

A las 10.50 horas salimos de Oberá con destino al Soberbio. Luego de un trayecto pasamos por Alba Posse, allí fuimos cordialmente recibidos por el Sr. Intendente y su esposa, luego de presentaciones y demás protocolos, nos contaron la historia del lugar, quién fue su fundador y cómo se fue organizando el pueblo, realmente era muy pintoresco, y se notaba que realmente se ocupaban de mejorarlo. Se realizaron obsequios mutuos entre autoridades de nuestro club y los representantes de este pueblo. Seguidamente nos llevaron a conocer las instalaciones del edificio municipal, donde nos relataron el programa de su gestión. Los programas sociales que se estaban llevando a cabo para las familias de bajos recursos. Además les hicimos entrega de ropa que llevó «la caravana» para donar, hecho que enaltece a nuestro club y que debemos ejercitarlo cada vez que salgamos por las provincias de nuestro pais, ya pueden ir juntando para la proxima caravana. Luego nos repartieron folletos y el diario de la zona. Después de unas horas marchamos hacia el Soberbio, fuimos recibidos por gendarmería, los que nos ubicaron alrededor de la plaza del pueblo ya que, no se podía entrar al camping por el barro.

Cada uno cenó en el lugar deseado, algunos en sus casitas, otros salieron a cenar afuera y otros nos reunimos a pesar del mal tiempo, improvisamos techos y comimos juntos. Esa noche tuvimos un pequeño inconveniente con unos lugareños un poco tomados, pero enseguida algunos socios pusieron orden ( entre ellos la Mole Molli ) y todo retomo su curso. quedo como anécdota de esta caravana. Al dia siguiente por la radio de la zona, comentaron el hecho y se solidarizaron con nosotros pidiendo disculpas.

Día viernes 23 de Julio

Estaba planeada una excursión a los Saltos del Moconá pero debido al exceso de lluvias estaba el rio muy crecido y no se iban a poder apreciar. A las 10.10 horas salimos del Soberbio con destino a San Vicente , todo este recorrido fue maravilloso cubierta de selva y surcada por ríos y tierra colorada ( escenario de una epopeya de indios guaraníes, esforzados jesuitas y decididos colonos), cruzamos el río Piraí y después de unos Km. el Piraí Miní.

En este trayecto pudimos visualizar casas muy precarias, con numerosos niños, descalzos y cuasi sin ropa, contrastaba la hermosa , imponente y exuberante naturaleza con la pobreza triste y cruel.

Arribamos a Bernardo de Irigoyen, allí se le rompió el motorhome a Héctor ¡No! ¡Justo a nuestro chapulín colorado! que durante todo el viaje nos estuvo socorriendo. Tanto Héctor y Blanca, como Claudio y Fátima han estado pendientes de cualquier contratiempo que pudo surgir. Realmente fue impagable lo que estas personas hicieron por los que pasaron por alguna que otra controversia con el vehículo. Todos nos solidarizamos con nuestro mecánico, por supuesto, y aparecieron una decena de ayudantes, no sabemos quién sabía más que quién pero en fin lo arreglaron !!!!

Compañerismo, camaraderismo, solidaridad, unión, eso caracteriza a los grupos que realizan estos viajes.

Día  Sábado 24 de Julio

A las 11.00 horas salimos de Bernardo de Irigoyen, paramos en Comandante Andresito para almorzar , a las 13.50 horas  continuamos hacia IGUAZÚ . Alrededor de las 16 horas llegamos!! Nos estaban esperando en el camping «El Americano», un lugar espectacular, con todos los servicios, muy bonito y acogedor. Estábamos eufóricos y felices porque no llovía. Nos ubicamos en el lugar y empezamos a disfrutar de lo que nos ofrecía el mismo. Esa noche cenamos un espectacular asado acompañado antes (2 ollas) y después (1 olla) de una bebida espirituosa denominada (el soberbio) que le dió un toque de alegría por llamarlo de alguna manera al evento.

Todos juntos en el quincho, algunas  chicas jugaron a la canasta ,otras charlamos de bueyes perdidos, los chicos y jóvenes disfrutaron a full de acuerdo a sus edades, los hombres reunidos entre chistes, cuentos, bromas y demás se escuchaban sus carcajadas en fin, nos relajamos del viaje y cada uno disfrutó a su manera. Terminada la velada fueron encontrando las rodantes utilizando distintos métodos.

Día domingo 25 de Julio

Tuvimos día libre, algunos se quedaron a descansar en el camping , otros fueron a las cataratas, otros al free shop, otros a Ciudad del Este, otros a las minas de Wanda u otros lugares turísticos de la zona.

Por la noche teníamos la excursión a las Cataratas con luna llena pero la lluvia volvió y se suspendió. Los organizadores tuvieron que improvisar, y nos invitaron a cenar pizza al quincho, como verán nada nos detuvo, se buscó la forma de pasarla bien. Una vez que cenamos cada cual a su casita, estábamos muy cansados, ya que de día el tiempo había estado lindo y aprovechamos a salir.

Día lunes 26 de Julio

Tuvimos día libre. Se realizaron diferentes actividades y tempranito todos a ponerse lindos porque teníamos la cena de despedida. Fue organizada por Jaime y Armando, los que nos invitaron a cenar en el restaurante del camping, había varios menúes que tuvimos que elegir con anticipación, a las 21.00 horas estuvimos todos allí y nos fuimos ubicando en el lugar, posteriormente disfrutamos de  la comida.

Los organizadores fueron llamando a los integrantes de cada móvil para entregarnos unos presentes, y cada uno les agradecimos por su labor, su dedicación, y el gran esfuerzo que hicieron ellos y sus esposas para que todos la pasáramos bien, tratando de ver cómo solucionar cada inconveniente de la mejor manera y tomando los recaudos necesarios para que todo saliera lo mejor posible.

Fué muy emotivo escuchar y ver a cada familia frente a nosotros dando su valoración con respecto a esta caravana, hubo chistes, risas, abrazos y no faltó una que otra lágrima de emoción.

Se realizó el sorteo de un cuadro , manteles e individuales que fueron donados por nuestros queridos mechita y Carlos, todos los queríamos tener eran una belleza y hechos con sus propias manos que adquiere más valor. También se sortearon viajes en velero a Colonia que fueron donados por Alberto y Marta.

Les entregamos unos presentes a los organizadores y a Héctor y Blanquita, ¡qué emocionante este momento!, tanto Héctor como su futura esposa Blanquita fueron ovacionados por todos los presentes, esto demostró que algo han sembrado en los demás y ese algo es muy bueno. Se ganaron el reconocimiento y cariño de todos con su nobleza.

Festejamos la primera caravana completa que realizaron Graciela y Enzo!!!!

Bueno que más decir, sólo que nos quedan los recuerdos en el corazón de los bellos momentos que pasamos entre amigos y que a pesar de que la lluvia no desistió de acompañarnos, supimos disfrutar de esta caravana poniendo lo mejor de nosotros y la PASAMOS ESTUPENDAMENTE !!!

  • Móvil 1  Jaime Perez Ripoll y Norma.
  • Móvil 2  Francisco Marti y Gladys.
  • Móvil 3  Alejandro Torrielli y Nahuel.
  • Móvil 4  Mario Agostino y Graciela.
  • Móvil 5  Fernando Viura y Mirta.
  • Móvil 6  Armando Mora y Marta.
  • Móvil 7  Ricardo Travnik y Yolanda.
  • Móvil 8  Rafael Cacalano, Cristina e Isabel.
  • Móvil 9  Enzo Coloiera y Graciela.
  • Móvil 10  Norma Celaya, Bernardo, Mariana, Carla y Bernardito.
  • Móvil 11  Alberto Britos, Martha, Maria y Wanda.
  • Móvil 12  Roberto Dossena y Estela.
  • Móvil 13  Alberto Britos, Analia, Agustin y Tomás
  • Móvil 14  Carlos Lotufo y Mercedes.
  • Móvil 15  Ricardo Cristofani y Beatríz.
  • Móvil 16  Osvaldo Jorge e Inés.
  • Móvil 17  Rafael Fosaseca y Lucia.
  • Móvil 18  Guido Pastre, Claudia, Camila, Gimena y Gabriel.
  • Móvil 19  Carlos Bruno, Susana y Pablo.
  • Móvil 20  Ricardo Copiz y Alicia.
  • Móvil 21  Victor Natel, Isabel, Facundo y Ayelen.
  • Móvil 22  Oscar Sanchez Staiano y Cristina.
  • Móvil 23  Jorge Lento, Paty y Maria Belen.
  • Móvil 24  Raul Piñeiro y Pepa.
  • Móvil 25  Julio Campos y Alicia.
  • Móvil 26  Alberto Loureiro y Rosita.
  • Móvil 27  Julio Dieguez y Adela.
  • Móvil 28  Manuel Gutiérrez e Irma.
  •  Móvil 29  Angel Palese, Cecilia y Roberto.
  • Móvil 30  Cosme Sansalone, Cristina y Bruna.
  • Móvil 31  Claudio Marco y Fatima.
  • Móvil 32  Hector Serrano, Blanca y Florencia.
  • 32 Móviles, 82 Personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *