MENDOZA NOS ESPERA
El día 8 de Enero nos concentramos once móviles en San Andrés de Giles a 300 metros de ruta 41 y dimos comienzo a la caravana a Mendoza cenando en el restaurante que se encuentra en el lugar, “como para tener los nutrientes necesarios para emprender el viaje que nos esperaba”.
Es la primera caravana de Fernando y Mirta.
DIA 9:
Real comienzo de la caravana. El alcalde despertador fue Raúl. Salimos con mucho entusiasmo hacia Gral. Villegas, tratamos de viajar temprano y hacer kilómetros de mañana por el calor y para evitar el sol de frente a la tarde, y así llegamos al mediodía al Camping Municipal, hermoso predio con dos piletas de natación inmensas que sirvieron para nadar y refrescarnos. Aquí se sumaron a la caravana Luis y Gloria.
La gente fue sumamente hospitalaria, nos permitió hacer noche en el lugar y hasta nos ofrecieron un hermoso salón que no usamos, porque al otro día temprano había que seguir viaje.
Una noche hermosa. Hicimos una reunión de conductores y Rafael dijo si llueve a que hora salimos, y lo miramos como si estuviera loco, bueno no, a las 5 de la mañana, tuvimos que escapar del lugar por la tormenta y el viento de gran magnitud que se desato, y nos fuimos al ACA que esta sobre la ruta y que es mas seguro.
DIA 10: Alcalde despertador Aidé
Salimos bien temprano siempre tratando de hacer kilómetros de mañana hacia Gral Alvear. ( 37 º ) .Paramos a cargar combustible en Nueva Galia, y seguimos viaje. No conseguimos camping, ni lugar con sombra (era domingo) y según las autoridades de la provincia, en ese momento se batió el record histórico de turistas en Mendoza por el DAKAR y decidimos seguir a San Rafael, donde después de algunas compras, hicimos tarde noche en el parque Mariano Moreno situado a orillas del río Diamante, que esta seco por obra y gracia del dique, era un lugar muy grande y con mucha arboleda.
DIA 11: Alcalde despertador Aidé.
Nuestro destino fue Malargüe. El paisaje es muy atractivo, la cuesta de los terneros imponente, el día espectacular, 120 kilómetros antes, las Salinas del Diamante parecen un lago blanco, adelante se ven picos nevados de Los Andes, hay fuertes vientos, pero llegamos a destino. La dirección de Turismo, junto con la Municipalidad, nos tenían asignado un predio que usan para exposiciones ( hasta 2 días antes de nuestra llegada se había llevado a cabo la Expocaprina).
Estuvieron limpiando el lugar y nos dejaron luz y canilla para el agua, visitamos Gendarmería y el camping y el único lugar que vimos para estar todos juntos y con sombra era este sitio, ya lo habían dicho en turismo.
Aquí se unieron a la caravana Cacho y Alicia que habían llegado dos días antes. Estábamos frente al inmenso Polideportivo de Malargúe, que es donde se realiza la Fiesta Nacional del Chivo. Tenían montado un espectacular escenario con juegos de luces, humo, y una pantalla gigante. Todas las noches había espectáculos gratuitos salvo las dos últimas que iban a estar Alejandro Lerner y Soledad. Ese primer día el viento y la tierra que volaba nos jugaron una mala pasada, realmente nos puso mal a varios, pero con voluntad y patriotismo dimos vuelta la situación. En el polideportivo estaban trabajando en el montaje de seis patios de comida y una cantidad increíble de puestos que luego iban a vender artesanías, vinos, ropa, y todo lo que se nos pueda ocurrir, y Raúl consiguió que nos cocinaran chivo a las llamas en uno de esos patios de comida que estaban armando. El viento continuaba y cenamos bajo un toldo sostenido por postes de luz, el viento volaba la lona de tal forma que rompió uno de los postes que estaba encima de la mesa de varios socios. Era para irnos realmente pero decidieron correr las mesas bajo otro poste (y el viento seguía sacudiendo el techo). Moraleja: “Con tal de comer chivo, bien vale arriesgar la vida”.
Malargüe es un lugar muy lindo y prolijo, y tiene cosas interesantes para conocer como el observatorio Pierre Auguier donde se investiga el origen de las lluvias cósmicas. Todos los días dan charlas informativas muy interesantes. También es importante El Planetario, el único digitalizado de Latinoamérica, donde pasan distintas películas en un microcine supermoderno.
DIA12:
Al mediodía fuimos a almorzar al restaurante que funciona en el dique. Es un criadero de truchas con circulación de agua del mismo dique a través de los piletones. Comimos muy bien truchas recién pescadas en todas sus variantes, en un ambiente acogedor, todo muy rico y bien atendidos. Fátima entro última y le cantamos el feliz cumpleaños. A la noche lo festejamos en el camping con una torta decorada por Nelly (muy rica), con sidra y champagne.
DIA 13:
Se le entrego a Turismo de Malargüe una plaqueta en agradecimiento por su colaboración. Luego fuimos en tres rodantes a Las Leñas y almorzamos en un restaurante dentro del complejo hotelero, y por la tarde algunos hicimos en 4×4 la excursión a Valle Hermoso, por camino sinuoso de cornisa con unas vistas imponentes llegando abajo nos encontramos con la laguna y dos ríos que se dividen en varios brazos por correr en una meseta, y en el fondo a varios kilómetros todo a la vista, se juntan para pasar, ya muy caudaloso por un cañón al que llaman cajón, alrededor montañas, un paisaje para no olvidar. Nos toco un guía y chofer en una IVECO 4X4 que parecía que quería clasificar para el rally, pero realmente valió la pena. Subimos a las rodantes y volvimos a Malargüe
DIA 14:
Mañana libre y a la tarde teníamos contratada una combi y la excursión a la Caverna de las Brujas, a 75 kilómetros de Malargüe hacia el sur pasando por Bardas Blancas. Fue una experiencia muy interesante meterse dentro de la montaña, para observar estalactitas y estalagmitas, verdadero turismo aventura, lastima que ya cerraron dos salas que eran las más bonitas por obra de la depredación humana. Regresamos 21.30 y rápido algunos fuimos a comer nuevamente chivo al polideportivo y de paso ver un rato los distintos conjuntos folclóricos que actuaban .
Cuatro rodantes después de la cena salieron hacia El Nihuil, para, a la madrugada, ver pasar el Dakar.
DIA 15:
Algunos partieron temprano y otros a las 10 de la mañana, con destino a Valle Grande y al mediodía nos encontramos todos en el camping Rincón de la Ensenada, donde nos esperaban y nos reservaron un lugar de 3 hectáreas para poder estar juntos y apartados de lo que es el sector de camping, que tiene 7 hectáreas y esta dividido al medio por una pequeña montaña, con un camino para vehículos que los comunica. El camping esta pegado al Río Atuel y a 2 km. Del dique Valle Grande, el río corre torrentoso, con muchos rápidos, el lugar es hermoso. Tarde libre y algunos disfrutaban caipirinha en la confitería, mechando algunos baños en el río.
DIA 16:
Lamentablemente para nosotros termina la caravana, ya que debemos regresar a casa. Nos llevamos un bagaje de experiencias hermosas y la alegría de haber compartido muy lindos momentos con un grupo muy agradable que como siempre desde que los conocimos nos hacen sentir que estamos entre amigos.
GLORIA Y LUIS
Al mediodía varios socios armaron en el centro del camping tres gacebos de 3×3 que llevamos, y formaban un saloncito de 9×3, donde pusimos las mesas y las luces, quedando un lugar agradable para poder disfrutar esa noche del pollo al disco con arroz que elaboro Nelly con la colaboración de Aidé, muy rico y abundante y la sorpresa la dio Ñata cuando apareció con torrejas de pan con leche y azúcar, dando lugar a recuerdos para algunos que las habían comido en otros tiempos (las devoraron). La velada termino con cuentos, algunos leídos por Cacho que nos hicieron reír de buena gana.
DIA 17:
Día de aventura y golpes. Habíamos hablado algunos socios y socias de hacer Rafting pero el aventurero de Raúl contrato para hacer Hidro Speed el cual consta de un flotador plástico que cubre hasta la mitad del pecho, y te colocan traje de neoprene, patas de rana, salvavidas, casco y al agua. Se recorrieron varios kilómetros, y había que patalear para esquivar las piedras, fácil si el río no tuviera mas fuerza que uno y si se supiera donde están las piedras, fue una experiencia inolvidable. Algunos hicieron en ese momento Rafting con el gomon, y otros aprovecharon en el camping para bañarse en el Río Atuel, en los remansos, y por las dudas con sogas, donde luego de un traspié a Julio la correntada le hizo perder estabilidad y quedo a merced del río haciendo la bandera, pero Cacho tirando de la soga logro traerlo nuevamente hacia la parte tranquila, según las declaraciones de Julio el agua estaba fresca y sin sabor.
Por la noche la gente del camping ofreció hacernos dos chivos a la parrilla que salieron exquisitos.
DIA 18:
Lunes, hubo más de un lamento de dolor por el ejercicio realizado, y por los machucones seguidos de moretones, obra de las piedras de los que realizaron Hidro Speed. Por la tarde organizaron un campeonato de canasta, el único del viaje, con entrega de premios por la noche, la ganadora fue Ñata, Después de la cena bajo los gacebos, hecha por Fernando que resulto un eximio cocinero (carne al disco con salsa y penne rigati) y de postre Aidé con la colaboración de Nelly nos deleitaron con panqueques con dulce de leche, todo muy rico, vimos en un televisor fotos de la aventura en el río y de los móviles, que habían sacado la gente del camping.
DIA 19:
Libre, y algunos socios que faltaban y querían fueron a hacer Rafting. Hay que destacar la atención que hemos recibido por parte de la gente del camping durante toda la estadía, atendidos por sus dueños nos proveían de todo lo necesario, desde artículos de la proveeduría hasta garrafas trayendo todo en su camioneta. Tenemos que agradecer a la Sra. Silvia, y a su esposo Carlos. Por la noche nos reunimos en la confitería y nos invitaron con champagne por la despedida, pues al otro día partíamos. Largas charlas con el abuelo que nos contaba como adquirieron el lugar y toda la margen del Atuel del otro lado de la ruta. Agradecemos el buen trato recibido tanto por el abuelo, Silvia, Carlos, Nieves y hasta sus nietos que manejaban la confitería.
DIA 20:
Grande fue la sorpresa cuando nos levantamos y vimos a Silvia y a Carlos en el lugar de encolumnamiento, termos en mano, despidiéndonos nuevamente, esta vez con chocolate caliente y café. Digna despedida luego de la atención recibida (realmente es para volver) porque este tipo de actitudes nos hacen sentir cómodos y agasajados.
Varios socios se querían quedar allí pero la caravana debía continuar.
Partida hacia Tupungato.
Y así, nuevamente en camino, paisajes hermosos, pasando por San Rafael donde visitamos la bodega La Abeja, la mas antigua de la ciudad, data del año 1883, San Carlos, Tunuyán y llegando a Tupungato donde hicimos compras y luego nos reunimos en el playón de una estación de servicio para pasar la noche, cargamos agua y a descansar.
DIA 21:
Destino Uspallata, pasando por Potrerillos, un lugar precioso con la ciudad frente al lago. Es increíble en toda la zona que recorrimos, la cantidad de viñedos que vimos al costado de las rutas. Llegamos al mediodía y nos alojamos en el Camping Municipal (hoy concesionado), estuvimos cómodos, poca gente y mucha sombra, y un salón a nuestra disposición.
Por la noche algunos fuimos a caminar y al casino, donde también nos atendieron.
DIA 22:
Libre. Por la noche nuevamente requerimos de los servicios del cocinero Fernando, que dentro del salón nos preparo pollo al disco con chorizos previamente desgrasados con salsa y papas, dándonos cuenta que realmente sabe cocinar, y haciéndolo prometer para este invierno una buseca en nuestra sede. Nuevamente cuentos y un recitado de Ñata que nos hizo emocionar.
DIA 23:
El día anterior amenazaba con lluvia, pero al despertar descubrimos que la tormenta había pasado y se presentaba una mañana soleada como en toda la caravana. A las 9 hs. Vino la combi contratada para hacer un Tour.
La primera parada fue en el puente histórico de Fortín Picheuta, donde se produjo el primer enfrentamiento del Gral. San Martín con las tropas españolas (realistas). La segunda parada fue en Punta de Vacas, donde los andinistas comienzan sus caminatas para el ascenso al Aconcagua. También pasamos por Penitentes, lugar para esquiar, allí mirando al este esta el cerro catedral, llamado así porque sus picos imaginan una catedral, y mirando hacia la izquierda esta el cerro Los Monjes y sus picos simulan ser monjes que caminan hacia la catedral. La tercera parada fue Puente del Inca, totalmente natural, “se dice” que fue el paso de los Incas transportando el oro sobre sus espaldas a pie hacia Perú. En Puente del Inca se construyo un hotel, el cual fue destruido por un alud, lo único que se salvo fue la capilla por un contragiro de este alud.
Debajo del puente se encuentran los baños termales, hoy no se pueden visitar por peligro de derrumbe. El hotel y los baños termales se comunicaban por túneles. Tampoco están más los artesanos que ponían objetos en las aguas amarillentas y ocres, para que la petrificación los engrosaran y así venderlos. También pasamos por el cementerio de los andinistas extranjeros, y llegamos al parque provincial Aconcagua donde realizamos trekking y llegamos a la laguna Los Horcones donde en sus aguas se ve reflejada perfectamente dicha montaña. Desde el mirador situado a 2950 metros sobre el nivel del mar, se aprecia la pared sur y Aconcagua significa “centinela de piedra”.
Camino al Cristo Redentor vemos una caída de agua abrupta que semeja una fabrica de leche, esta en la curva llamada de La Soberanía, luego de un fatal accidente protagonizado por camiones de Argentina y Chile. También pasamos por Las Cuevas último pueblo argentino antes de la frontera con Chile, por la quebrada Benjamin Matienzo, y así llegamos al Cristo Redentor, observando una abolladura por un impacto de bala sobre su ceja izquierda fruto del enfrentamiento entre argentinos y chilenos. Y así emprendimos el regreso sabiendo un poco más sobre la historia del lugar, que muchas veces con las rodantes y sin guía, no se llegan a conocer.
Llegamos al camping, nos bañamos y nos preparamos para la cena de fin de caravana que se realizo en un restaurante parrilla, frente al casino donde la pasamos realmente bien, se agradeció a toda la gente y se entregaron como es costumbre, algunas pequeñeces como obsequio, para que nos quede algún recuerdo del viaje. De regreso en el camping festejamos con sidra y champagne los 34 años de casados de Fernando y Mirta.
NELLY
Queremos agradecer a José Domínguez que obro de tesorero, además de colaborar, y a Ricardo Almada, que cada vez que hubo un desperfecto mecánico, sin que nadie se lo pidiera, trabajo para solucionar el problema y poder seguir adelante. Y a la provincia de Mendoza porque vimos paisajes inolvidables y a su gente que en ningún momento nos hizo sentir que no éramos de allí.
La caravana la integraron:
- MOVIL 1) Marco, Claudio y Fátima.
- MOVIL 2) Domínguez, José, Silvia, María José y Joaquín.
- MOVIL 3) Gentiluomo, Aníbal y Dodi.
- MOVIL 4) Esperanza, Luis y Gloria.
- MOVIL 5) Campos, Julio y Alicia.
- MOVIL 6) Loureiro, Alberto y Rosita.
- MOVIL 7) Dieguez, Julio y Ñata.
- MOVIL 8) Alonso, Raúl y Susana.
- MOVIL 10) Perez Lucas, Cacho y Alicia.
- MOVIL 11) Viura, Fernando y Mirtha.
- MOVIL 13) Almada, Ricardo y Nelly.
- MOVIL 14) Fosaseca, Rafael y Aidé.
Gracias a todos por el compañerismo, el trabajo y la alegría que reino durante todo el trayecto.