Caravana de Verano 2011

«Comarca del Paralelo 42 y sus Alrededores»

Desde distintos caminos fuimos encontrándonos algunos en Saladillo y otros en Guaminí. Guaminí nos recibió con un viento fuera de lo común, el cual se explicó cuando llegaron noticias de que a 50 km. en la localidad de Pigüé un tornado había pasado y dejado secuelas de las cuales, lo único que vivimos fué viento y un apagón de luces lo cual no impidió que algunos prendieran el fuego para hacerse un rico asado.

A la mañana siguiente y con una sincronización horaria Suiza comenzamos la caravana, VIAJE AL SUR VERANO 2011.

Con una temperatura exterior de 17º (datos otorgados por Jaime, colaborador incansable en toda la caravana), acompañados de un paisaje con lomadas y recortes de colores según el sembrado, un cielo plomizo con algunos rayos de sol que quiere y no puede salir y con la radio que se vuelve una compañía casi indispensable, seguimos el camino por la ruta 18 hacia General Acha, (Pcia. de La Pampa), donde la intendencia, bomberos y vecinos se vieron sorprendidos por tan rara visita (nosotros).

Después de andar por las rutas 152, 13 y 20 llegamos en horas de la tarde a La Reforma, un pueblo chico con un corazón para imitar, resulta que años atrás nuestro club los visitó y al notificarles que volvíamos por aquellos lados nos esperaron con una cena para todos.

La cena la organizaron en el salón municipal del pueblo empanadas fritas, ensaladas, asado y un suculento chivito al asador, pero todo eso no termino sino cuando al compás de la música todos salimos a bailar y cuando digo todos es que hasta el intendente y sus ayudantes lo hicieron.

Al otro día y hablamos del lunes 10/01/11, el destino era el camping Chocón Lauquen a unos 237 km, por la ruta 20. Kilómetros de llanura con un horizonte trazado como con un lápiz, el cielo azul y una temperatura ideal, todo eso acompañado de una interesante búsqueda de arañas sobre el pavimento, las cuales, provocaron ricos comentarios e hicieron más ameno el camino. Al cruzar el Río Negro se integró la familia Pastre, Guido, Claudia, Camila y Gimena.

Entrando en la provincia de Río Negro el paisaje cambió, ahora el horizonte tiene elevaciones anunciando la pre cordillera. Almorzamos en Colonia Catriel y salimos rumbo a Neuquén, increíble el cambio del paisaje de árido y polvoriento a una vegetación verde brillante, el Río Negro y sus aguas verde esmeralda marcaron la diferencia. Llegamos a Villa el Chocón, a la represa Hidroeléctrica del Chocón-Cerro Colorado donde acampamos. El camping Chocón Lauquen nos esperaba con una vista al embalse, en el cual contrastaban los distintos tonos de verde con las rocas talladas por el viento y el azul transparente de las aguas, por supuesto, la comida no falto y unos exquisitos chorizos caseros traídos por familiares de la familia Pastre fueron una de las primeras víctimas.

En estas tierras se hizo entrega en un sencillo y solemne acto del mameluco y tarjetas personales a nuestro mecánico oficial de la caravana que lo habilitan a tal efecto….

GRANDE CARTUCHO!!!

Mameluco fucsia fosforescente con ribetes negros, un momento inolvidable fue vérselo puesto, hizo que llegáramos hasta las lágrimas de tanto reírnos.

Visitas guiada por Jaime a La Represa del Chocón, una pasada por el Museo Paleontológico Ernesto Bachman, fueron las actividades por la tarde, pero todo esto fue posible gracias a nuestro mecánico Cartucho y a Blanca que llevaron a 19 de nosotros más 4 perros a las excursiones gratuitamente.

Además corroboramos varios de nosotros que el agua de la represa estaba fría, lo cual no impidió que nos metiéramos zambulléndonos en ellas. A minutos del día 12, rodeamos el motorhome de Fátima y ladeándolo de lado a lado le cantamos el cumpleaños, ya que ella estaba durmiendo, cosa que no pudo hacer más.

La ruta 237 nos brindó un paisaje de subidas, bajadas, curvas y contra curvas acompañadas de lagos con un profundo azul aparecieron algunos pinos, los cuales con el correr de los kilómetros se hicieron cientos, haciendo un paisaje muy pintoresco.

Después de nuestra pasada varios de ellos crecerán por nuestras tierras.

Se ven a lo lejos algunas montañas todavía con dejos de nieve además del voluptuoso volcán Lanín que a lo lejos se hizo presente. Estando en medio de este paisaje, nos hace dar cuenta, cuan pequeños somos en el circulo de la vida

Acampamos dos noches en el camping Los Baqueanos a orillas del lago Gutiérrez.

Disfrutamos el día libre con distintas actividades según los gustos, visitas a la ciudad de Bariloche, circuito chico y la mesa de la infaltable canasta entre pinos, el lago y la montaña.

No siendo la primera y sin ser la última, la comida comunitaria a cargo del cocinero oficial Fernando y sus ayudantes fue el deleite de todos. Risas, chiste, champagne, el famoso Beyly ( no se si se escribirá así) y platos volando (Jaime, esta nota es para vos), fue el final de una hermosa velada.

El Cañadón de la Mosca, sobre el río Trafúl, nos sorprendió con sus terrazas circulares en distintos niveles, viéndonos entre curvas y contra curvas.

No había palabras, nos quedamos mudos de tanta belleza, toda en un mismo lugar. El Bolsón nos recibió con un clima hermoso cosa que no duró mucho, visitas a la feria artesanal, paseos al cerro Tritritori y el espectacular Lago Puelo donde varios de nosotros almorzamos.

El Bolsón nos regaló un hermoso contraste entre la montaña y la civilización. Llegamos al Maitén un día lunes lo cual hizo que no pudiéramos realizar la excursión en el VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO DE LA TROCHITA, ya que domingo y lunes esta en reparaciones.

Es un tren que circula desde 1922 recorre desde El Maitén hasta Esquel, máquina a vapor de trocha angosta que realiza excursiones solamente para turistas.

Junto al jefe visitamos los talleres el cuál nos contó todos los secretos del mantenimiento de este hito histórico.

Desde ya gracia a todos los que de una manera o de otra hicieron que este día sea inolvidable por haber conseguido entrar a esos lugares que normalmente no podríamos hacerlo.

Hicimos noche en el camping municipal del Maitén, allí por efecto del alcohol, whisky, lemon chelo (hecho por Isabel), nació una idea brillante… La Serenata. Despertar a los que estaban durmiendo cantándoles y moviendo los motorhome de lado a lado, esto se pudo hacer ya que no había nadie en el camping.

Esto hizo que termináramos, más de uno en pijama, fuera de los vehículos disfrutando de manera singular esta noche y todas las demás… eso sí nadie quiso irse a dormir primero nunca más.

La lluvia nos volvió a encontrar yendo hacia Cholila por camino de ripio, en el cual el móvil 8 (es decir nosotros) caímos a la banquina, quedando en una posición no muy buena, pero Gracias a la caravana, con palas y manos, y con mucha suerte, pudimos seguir adelante, y Gracias a Dios sin un solo rasguño, pero si con muchísimo susto.»GRACIAS A TODOS».

Bordeando el Río Carrileufú el ripio fue bastante bondadoso, la temperatura bajo y el sol salió tímido pero el paisaje fue algo inolvidable, el contraste de colores, el sol entre las montañas, las nubes sobre los picos nevados y nosotros. Entramos al Parque Nacional Los Alerces, Lago Verde, Lago Rivadavia, Puerto Chucao, Río Arrayán.

El tiempo no nos acompañó, y entre el ripio y la llovizna llegamos al camping Bahía Rosales, en el cual no fuimos muy bien recibidos por los acampantes del lugar, ya que al ver llegar 20 casa rodantes del tamaño de las nuestras se hicieron notar y para no tener más problemas nos mudamos al camping Bahía Rosales pero este era semi agreste, la mudanza fue beneficiosa ya que el paisaje, era majestuoso.

A la lluvia constante se le agregó el frío, cosa que hizo que cambiáramos los planes del itinerario, no después de varios cambios de opiniones.

Haciendo sede en el Lago Futaleufú, donde tuvimos de vecino al famoso cocinero Martiniano Molina, decidimos tomar el resto de los días libres, para así cada uno tomara decisiones ya que el pronóstico del clima era desalentador, por eso Lucia y Salvador tempranito tomaron la ruta hacia la playa en busca del sol, los demás nos repartimos y visitamos Travelín, Esquel, Lago Verde, La Represa de Futaleufú. Otros ahora sí pudieron hacer el paseo en el Tren de La Trochita ya que era martes y el tiempo lo permitió.

Por medios de amigos personales de Isabel y Victor nos contactamos con el intendente de Esquel y el director de una escuelita Mapuche en Nahuel Pan, conocimos las aulas antiguas llenas de libros y láminas escritas en mapuche, y la nueva escuela que está en construcción, un edificio muy confortable en medio de la nada, ésta estaría inaugurada para fines de febrero en el aniversario número 105 de Esquel.

En nombre de nuestro club donamos, con recursos propios de la caravana, útiles escolares, los cuales fueron muy bien agradecidos. En todo esto la comida no se hizo rogar y aunque llovía las tortas fritas de Claudia con colaboración de todas las manos de los chicos sacaron una sonrisa de todos.

Recién días después el sol decidió darnos una mano e hicimos el cierre de caravana a orillas del lago Futaleufquen con sol todo cambió, el paisaje tomo sus tonos de verde, el lago tomo vida, el bote a motor a manos de los adolescentes del grupo (Martín, Facundo y Cristian) nos hicieron de espectáculo mientras disfrutábamos de la vista que nos regaló el día y hasta algunos, locura de por medio, se metieron en el agua helada.

Por supuesto, la comida no faltó que estuvo presente en toda la caravana, 5 corderos patagónicos pasados a peor suerte y el 6to quedo para el camino de vuelta, tortas de chocolate y frutos del bosque rojos fue el postre elegido, traídos desde Esquel por los amigos de Victor e Isabel, los cuales compartieron la mesa junto a nosotros.

Versos y coplas de Alicia (San Juan) le pusieron colorido, junto al brindis, regalos y fotos junto a la entrega de diplomas de caravana. Solo me queda agradecer a Víctor, Isabel, Claudio y Fátima y al incorregible Jaime por haber trabajado con tanto ahínco para que nuestras vacaciones sean de lo mas placenteras además de nuestro tesorero Carlos Lotufo que trabajo para que nuestras finanzas llegaran a buen fin. Conocer esos paisajes en nuestro caso, no sería posible si ellos no se hubieran puesto a trabajar varios meses antes. Así que «MUCHAS GRACIAS», desde ya cuenten con nosotros para la próxima.

Mirta Soto, (móvil 8), con aportes importantísimos de Nely Almada. (móvil 17)Gracias Nely !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *